VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla
Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de Trufa Negra (Tubermelanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”.
Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla es en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.
Cinco finalistas arrancaban sus elaboraciones en la Sala Océano del Veles e Vents de Valencia, tras haber sido seleccionados por un jurado de referencia en el que participaban nuestras MEG, Rocío Riquelme y Aurora Torres.
Una deliberación muy disputada en la que se ha valorado la presencia de la trufa, la originalidad y la dificultad de ejecución, entre otros criterios y que finalmente se han decantado por la elaboración de Juanfran Pérez, chef del restaurante Espacio Montoro (Alicante), con una receta consistente en un lomo bajo de vaca, trufa de Andilla, salsa de taliker y anguila ahumada, en la que el jurado ha participado en mesa asando sus brochetas en un flambeado, que se acompañaba de un papillot de trufa dentro de un brioche de mantequilla.
Félix Chaqués de Valencia queda en segunda posición con un plato con chirivía; y la tercera recae en Sergio Manzano del Restaurante A’Barra (Madrid) (1*, 2 Sol Repsol), con un plato de gallina en pepitoria y pencas de acelgas.
En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía de Valencia, y han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, cuyo cultivo en tierras donde llega las corrientes del Mediterráneo le aportan características aromáticas únicas.