Los Premios Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo cumplen 38 años desde que en 1986 fueran instituidos como reconocimiento a personas, colectivos, empresas o instituciones que ofrecen su contribución a la defensa del medio ambiente almeriense, la correcta gestión de los recursos naturales, la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible y el compromiso por alcanzar un mundo mejor y más justo para todos.
Los tres premios de esta edición han recaído en una Eco escuela de Pulpí, la chef Yolanda García y el equipo de científicos del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana en Almería.
Yolanda García es una Chef estrechamente vinculada al territorio almeriense. Impulsora del proyecto ‘Gastroconciencia’ que promueve la incorporación a la alta cocina de valores como: sostenibilidad, dignidad laboral, investigación de los recursos del entorno o alianzas con productores locales. Reivindica y aplica la utilización de productos procedentes de la pesca local y artesanal y de la ganadería y la agricultura ecológica, una labor que le ha valido un amplio reconocimiento por parte de la opinión pública y del mundo de la gastronomía.
Para Yolanda García su proyecto significa poner en valor cultura, tradición, personas e ingredientes que conectan al ser humano con sus orígenes y con la naturaleza.
Ha tenido especial trascendencia y proyección pública su puesta en valor de las plantas silvestres comestibles de las sierras de la provincia de Almería (como la acedera, las borrajas, verdolagas, berros, bledos, cardo borriquero u ortiga, entre otras), lo que ha derivado en recibir el cariñoso apodo de la “chef de las malas hierbas”.
¡Enhorabuena Yolanda!