Acaba de presentarse en Guadalajara el libro elaborado por nuestra delegada CLM, Blanca García Henche, que recoge los perfiles profesionales de cerca de 70 MEG de toda la comunidad autónoma. Panaderas, pasteleras, trabajadoras de sala, enólogas, sumilleres, productoras agroalimentarias, formadoras, investigadoras, distribuidoras, comunicadoras… un conjunto que refleja el presente de esta región de nuestro país y que seguro que inspira a las próximas generaciones. Podéis descargaros el ejemplar gratuito al final de esta entrada.
Blanca García Henche es profesora en la Universidad de Alcalá, miembro del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla la Mancha y delegada MEG en su comunidad autónoma.
Es una mujer inquieta y todoterreno que desde que llegó a esta asociación no ha dejado de aportar. Uno de los proyectos que ha emprendido ha sido la tarea de investigar nuestros perfiles y sacar conclusiones útiles para desgranar los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres de este sector.
Si eres miembro de MEG, es probable que hayas rellenado una encuesta que durante meses estuvimos moviendo entre redes y grupos.
Con esos datos, tanto Blanca como su compañero el profesor Pedro Cuesta, hicieron un artículo que se publicó en una importante revista de investigación del que ya te hablamos en su día.
Hace unos meses, este mismo tándem, en colaboración también con la profesora Patricia Durán Álamo, empezó a construir un precioso recopilatorio financiado por las Cortes de Castilla la Mancha que hoy ya es una realidad y que se presentó el 6 de marzo en Guadalajara: el libro ‘Mujeres en la gastronomía de Castilla-La Mancha’, enmarcado en las actividades de investigación y divulgación realizadas bajo el proyecto ‘El rol de la mujer en el posicionamiento de la gastronomía de Castilla-La Mancha’.
Este libro recoge una representación de las mujeres que ponen en valor la gastronomía castellanomanchega en las cinco provincias de la región.
No están todas las que son, hay cerca de unos 70 perfiles entre cocineras, productoras agroalimentarias, sumilleres, enólogas, comunicadoras, investigadoras, pasteleras, panaderas, trabajadoras de sala, gestoras de hostelería… pero el libro es una muestra de agradecimiento a todas por su trabajo e ilusión por mantener la identidad gastronómica castellanomanchega.
Todas son MEG, y no podemos estar más orgullosas de ser parte de este homenaje al trabajo de todas ellas, que son el presente de nuestra gastronomía, pero también reflejan a las del pasado y seguro que son fuente de inspiración para las del futuro.
El libro, que os dejamos a continuación de forma gratuita en formato pdf para que os lo descarguéis y difundáis libremente, está prologado por nuestra presidenta, María José San Román, por la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y el Dr. D. Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus Guadalajara de la Universidad de Alcalá.