La trufa no solo es un símbolo gourmet por excelencia, sino también uno de los productos más universales de la cocina, altamente valorado por cocineros de todo el mundo. Existen ciertas regiones que destacan por su producción de trufas, siendo dos de las más reconocidas Alba, en Italia, y Soria, en España. Estas zonas están vinculadas mediante un acuerdo de hermanamiento firmado en el Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico, Soria Gastronómica, considerado el más importante a nivel mundial.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza el V Concurso Cocinando con Trufa, en su fase península Ibérica, con la trufa negra como protagonista. Este certamen ofrece una oportunidad única a profesionales de toda la península para competir del 6 al 8 de febrero de 2025, en Soria, España. Este innovador formato de competición, en el que el cocinero participa junto con su restaurante de acogida, busca fomentar el intercambio cultural y gastronómico entre profesionales de España y Portugal en torno a la trufa.
El concurso está dirigido a cocineros profesionales en activo en establecimientos de España o Portugal, mayores de edad, que deberán contar con el respaldo de un restaurante local que los acogerá durante la competición.
El Reglamento y las normas de participación se pueden consultar en la web cocinandocontrufa.com.