La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense. En el Ribeiro se distinguen tres valles generados por sus tres ríos principales: Miño, Avia y Arnoia.
Un entorno natural formado por laderas, bancales y terrazas, excelentes para la producción de vinos de calidad basados en la viticultura. Todo ello favorecido por un microclima muy peculiar, ventilado y con buena exposición para la maduración de las variedades autóctonas del Ribeiro.
De producción mayoritaria, los vinos blancos están elaborados en su mayoría con la uva Treixadura acompañada con otras variedades en menor proporción. Suelen ser vinos jóvenes y con alto potencial de envejecimiento en botella.
Destacan por su elegancia y sutileza, los aromas de frutas maduras y frutas frescas, notas florales, mieles, hierbas aromáticas y balsámicos. En boca son equilibrados, finos y delicados. Vinos armónicos, frescos, aromáticos y de buena persistencia. Los blancos del Ribeiro son vinos gastronómicos y versátiles que evolucionan muy bien en botella.
Gracias a nuestra MEG, Estela Bermello, varias de nuestras asociadas han podido disfrutar de la una MásterClass gratuita para socias MEG en eI Salón de los Vinos DO Ribeiro (Túnel del Vino) en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid.
El presidente de la Unión Española de Catadores ha guiado esta cata sobre vino D.O. Ribeiro, un auténtico deleite que esperamos sea la primera de muchas.