Era finales de octubre de 2021 y nuestra presidenta, la chef y empresaria María José San Román, recibía el premio Gastro Cinema de manos del director del certamen, Vicente Seva, acompañado de la diputada de Cultura, Julia Parra. Este galardón reconoce el talento, la implicación y la lucha de personas que trabajan por “impulsar la gastronomía en todos sus niveles”, como expresó el propio director. El acto se celebró durante la presentación del premio a los medios de comunicación en la Diputación de Alicante. Ya entonces se empezaba a vislumbrar que esta edición iba a tener mucho talento femenino, como así fue.
Tras recibir el galardón, San Román destacó la importancia de poner en valor con su presencia el esfuerzo de todas las integrantes de MEG por resaltar el talento femenino en este ámbito. Y es que la chef alicantina, que cuenta con una estrella Michelin con su restaurante Monastrell – dentro de su Grupo Gourmet Alicante, que fundó hace más de cuatro décadas – comentó que “es todo un honor que este premio recaiga otro año en una mujer, pues han estado muchos años en la sombra de los fogones” y se mostró “agradecida porque este tipo de certámenes, entre otros eventos, pongan en valor la figura de la mujer como uno de los elementos principales en la alta cocina”.
Fue la primera de las muchas presencias que las MEG hemos tenido en esta cita. Sólo unos días después, el 25 de octubre, Casa Mediterráneo ofreció una mesa redonda “Mujeres en gastronomía” con la participación de la delegada en Comunidad Valenciana y propietaria y chef de “La Sirena”, Carmen Vélez, la asesora y organizadora de eventos Maje Martinez, la periodista Silvia Soria y María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante.